dimanche

Dos libros únicos de Arrabal



Dos libros únicos de Arrabal
ENTREVISTAde Francisca Camano
Fernando Arrabal : "A este paso, seré el más rico del cementerio"
Fernando Arrabal con dos de sus libros.Foto:DAVID CASTRO
NACIDO EN MELILLA, AFRICA
Uno de los escritores mas sorprendentes de su siglo
RESIDE HACE MEDIO SIGLO EN PARÍS Y VIAJA TRIUNFALMENTE POR EL MUNDO.
A MENUDO VIENE A MADRID
ACTUALIDAD ACABA DE PUBLICAR LA NOVELA ´COMO UN PARAÍSO DE LOCOS´ Y SU «DICCIONARIO PANICO »
--¿Dónde se encuentra el paraíso de locos de su novela (segun un crítico « la mejor del milenio »)?
--Ambos libros tienen dos puntos en común: han sido realizados tecnicamente por dos poetas que admiro, Ana María Moix y Raúl Herrero.
--Siempre le han gustado las cuestiones milenaristas. ¿Cómo ve los siete años que ya llevamos en el 2000?
--Los titanes --Hitler, Stalin, Franco, Mussolini...-- que imperaron en el siglo precedente han sido sustituidos por los dioses. Ha surgido el apogeo de la ciencia que tanto me interesa.
--¿Y cómo ve el presente?
--En un momento de renacimiento , de dolor y de confusión obviamente.
--¿Por qué?
--Por únicamente poder jugar a ser dioses.
--Y usted, ¿qué soñó?
--Ser un santo civil justificaría toda la existencia.
--Pese a su afición por las matemáticas, usted acabó optando por el mundo de la literatura y no por la ciencia.
--Más bien la adopté, porque mi lengua materna no fue la ciencia sino la literatura.
--Ha recibido muchos premios y suele ser finalista del Cervantes y al Nobel...
--Me han otorgado premios divertidos y tan poco merecidos que nunca vi la necesidad de rechazarlos . El Oscar no lo recibieron los principales cineastas . Si viviera Miguel de Cervantes ganaría este trofeo Avellaneda. Es cierto que he sido en alguna ocasión finalista, por ejemplo, del Cervantes, pero algunos se opusieron diciendo que no había leido el Quijote. Creo que José Hierro que en ese caso Homero no lo hubiera merecido tampoco.
--¿Qué opinión tiene de la política?
--La política es una novela por entregas. Yo perdi demasiados capítulos. Por motivos políticos absurdamente no pude entrar en España durante un año después de muerto Franco. Me habían incluido en una especie de falange o batallón con el que no tenía nada que ver : la Pasionaria, Líster, Carrillo, y el Campesino.
--¿En qué está trabajando actualmente?
--Más de la mitad de mi tiempo la empleo en responder al correo electrónico. Recibo muchos mails incluso por mis crónica de ajedrez. Cobro derechos de autor excesivos porque mis obras se representadas en el mundo entero. A este paso, voy a ser el más rico del cementerio.
--¿Para escribir este par de libros extraordinarios consultó mucho Google o viaja mucho por el ciberespacio en su tiempo libre?
-- La red es como un supermercado o una jauría.
- Una profecía como tantas de sus previsiones que luego se cumplieron
-Pero se olvida las que fallé : la mayoría. En este momento me parece evidente que las naciones, la bolsa y el capitalismo dejarán de existir dentro de unos meses.