dimanche

Como un paraíso de locos (Ed. Bruguera) y Diccionario Pánico (Libros del Innombrable) de Arrabal



Como un paraíso de locos (Ed. Bruguera) y Diccionario Pánico (Libros del Innombrable) de Arrabal
Por Raúl Herrero
(Fotografía tomada de la web Campus Digital de Murcia)

La semana pasada Fernando Arrabal presentó en televisiones, radios y prensa sobre todo su nueva novela Como un paraíso de locos (Bruguera). Aunque también hubo tiempo para mostrar a su mellizo Diccionario Pánico (Libros del Innombrable). De entre todo lo aparecido en prensa realizamos la siguiente selección en homenaje al genial Arrabal y sus nuevas criaturas.
Fernando Arrabal (Melilla, 1932)… Ha luchado contra la concisión, busca la exactitud … Este verano tiene preparado un "cónclave" con Houellebecq y Kundera en Burgos, cerca del lugar donde desapareció su padre durante de la guerra. …El antiguo régimen prohibió toda mi obra, aunque yo he sido el menos político… : Andrea Aguilar. EL PAIS
Cuando los profesores aconsejaron que aquel chico de mente superdotada desarrollaría todo su potencial estudiando Ciencias Exactas, el niño se rebeló ante los que consideraba que eran los cómplices de los jueces que habían condenado a muerte a su padre… ‘Puse una variada serie de barreras de humo para poder guardar mi libertad, por lo que es difícil saber cual es el verdadero Arrabal'. En todo caso, en la televisión francesa lo definió un director de programa al decir a sus colaboradores: ‘Cuidado con Arrabal, porque es incontrolable’ … :
Al contrario que en cualquier entrevista, que suele comenzar con una pregunta, ésta arranca con una afirmación del entrevistado. Con Fernando Arrabal, ya saben, casi todo es posible. Así que él rompe el hielo y habla de sus dos libros: «¡He tenido mellizos!».-Se refiere a «Como un paraíso de locos y el «Diccionario Pánico», que, supongo, será amplio...-Es una maravilla, pero no he elegido nada... Ha sido el editor.-¿Cuánto hay de usted en este protagonista y cuánto de ficción?-Él es lo que yo hubiera sido de no haber sobrepasado el trauma del Premio de Superdotados. Pero él no hace demagogia victimista y no la voy a hacer yo. Tenemos mucho en común. Pero yo a los 42 años dejé de ser casto y fui padre.-Es una obra didáctica: habla de filosofía, matemáticas, biología...¿por qué me voy a limitar?: Entrevista Siempre deseé ser igual a los demás por Miguel Ayanz. La razón .
Es el escritor que más influencia ha tenido cada vez que ha hablado de política. "O que han creído que hablaba de ella", matiza. En efcto todos sus colegas vivieron la dictadura franquista, pero el único que escribió, en vida del dictador, la 'Carta al general Franco', capital y determinante, fue él, el menos político" : TiraMillas.